Evolución de la Mensajería Instantánea

Mira la evolución de los servicios de mensajería instantánea

Tal vez nunca imaginamos lo rápido que las telecomunicaciones evolucionarían al punto de hacer tan fácil la transmisión de mensajes entre seres humanos desde cualquier parte del mundo. Han pasado más de veinte años desde que el primer servicio de mensajería instantánea de uso masivo fue creado. Sin embargo, desde el 2003 esta tendencia llegó a la telefonía móvil gracias a los Smartphones, y se ha quedado para implementar nuevas funciones con el objetivo de resolver constantemente los requerimientos de los usuarios que buscan en estas interacciones experiencias entretenidas y dinámicas.
Este es un recuento para mirar en retrospectiva y con algo de nostalgia, los mensajeros que han marcado generaciones.
Beeper, Beep Beep
En Colombia, hacia 1996 el buscapersonas o beeper era la tecnología más usada por empresarios, médicos, ejecutivos, que con el tiempo se fue haciendo popular por sus funcionalidades como agenda digital, receptor de mensajes que aparecían en una pantalla rectangular verde con letras grises y que contaba con un teclado que permitía a los usuarios dar respuesta inmediata. Si no tenías el dispositivo, debías comunicarte con las empresas de localizadores, que jugaban el papel de operadoras y transmitían el mensaje al dispositivo.
Celulares y mensajes de texto
Mientras en algunos lugares del mundo los computadores reemplazaban la máquina de escribir, en Colombia recibíamos la tecnología móvil con equipos como el Motorola StarTAC y Nokia que permitían el envío y recepción de mensajes de texto entre usuarios que contaran con el mismo operador celular. Sin embargo, era mucho más fácil hacer una llamada, pues los mensajes de texto tenían un costo bastante alto y se transformó en un servicio comercial que informaba a los usuarios sobre promociones con tarjetas prepago y otros beneficios.
ICQ, una flor para chatear
Creado por dos israelíes en 1996 fue el primer servicio de mensajería masivo que le permitió a los usuarios comunicarse uno a uno o en grupo, intercambiar archivos y buscar contactos. Su mejor momento fue en el año 2001 cuando contó con más de 100 millones de cuentas registradas. 
MSN Messenger y sus zumbidos
Los años noventa estaban a punto de terminar, las predicciones sobre el nuevo milenio no cesaban y los hogares colombianos se suplían lentamente con computadores que soportaban un internet telefónico bastante ruidoso a la hora de conectarse. Estaba de moda abrir cuentas de correo electrónico para compartir cadenas de mensajes que garantizaban la buena suerte si se replicaban. Con correos de Hotmail, MSN o Aol se tenía acceso a este mensajero que en sus primeros años fue lanzado por Microsoft como MSN Messenger, pero en el 2005 su actualización más grande lo convirtió en el Windows Live Messenger.
Una de las características más divertidas, aunque a veces incómodas, eran los zumbidos que permitían darle un sacudón a la ventana del chat que con un estruendoso sonido llamaba la atención del contacto para que respondiera cuanto antes. Además, tenía emojis que abarcaban gran parte de la ventana y ofrecía la opción de escribir “a mano” con el mouse.
Dame el pin de tu BlackBerry
Fue en 2003 con la llegada de los dispositivos móviles con teclado QWERTY, es decir el que tiene el abecedario completo, que una ola de notificaciones se apoderaba de cualquier espacio, ya fuera en el transporte público, en los restaurantes, en las universidades, colegios, todos los usuarios de celulares BlackBerry tenían la posibilidad de chatear con el simple hecho de compartirse el pin (Personal Identification Number), un código que permitía a los usuarios el envío de mensajes instantáneos gratuitamente.
Gtalk y el inicio del imperio Google
En agosto de 2005 Google Inc. lanza el servicio de mensajería para sus usuarios de correo Gmail con una interfaz simple y características básicas que permitían, al igual que Messenger la transferencia de archivos, las notificaciones y el chat, pero con una novedad: las llamadas de voz. En mayo de 2013 esta plataforma fue sustituida por los ahora conocidos Hangouts. 
Whastapp y la nueva era
Cansados de que solamente los usuarios de Blackberry tuvieran la oportunidad de chatear gratis y con la constante evolución tecnológica de la telefonía móvil a telefonía inteligente, a mediados de 2010 y principios del 2011 una aplicación se popularizaba. Esta App dio la libertad para que todos los clientes, sin importar la marca del teléfono, pudieran estar en contacto, pues reunía la opción mensajería instantánea con el servicio de mensajes cortos que incluían archivos multimedia con una única limitante: el plan de datos.
En febrero de 2011 Facebook anunció la compra de WhatsApp por 21.800 millones de dólares, desde entonces su actualización ha llegado al punto que conocemos hoy en día con opciones como viodeollamada, personalización de estados, envío y recepción de archivos y hasta ha popularizado a un personaje que ronda en los chats grupales conocido como ‘el negro de WhatsApp’. Su desarrollo ha llevado a que no solamente se limite su uso a la telefonía inteligente, pues también permite el uso de la plataforma desde una página web en cualquier computador.

Tomado de: https://playboy.co/mira-la-evolucion-de-los-servicios-de-mensajeria-instantanea/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Interfaz gráfica de Word 2016

Ofimática

Taller Excel